dimecres, 11 de febrer del 2015

Artistas en política

En el artículo de hoy hablaremos sobre los posicionamientos políticos de los artistas, sobretodo actores y músicos, en la política norteamericana.

¿Por qué este tema? A todos los interesados o los que estamos metidos en el mundo de la política nos interesa saber que piensa y que vota la gente de nuestro alrededor o la gente famosa. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez que vota un profesor? ¿Quién no le gustaría saber que vota, por ejemplo, Jennifer Lawrence?

Iniciaremos por los republicanos quienes tienen el apoyo de grandes actores y músicos, y que incluso puede llegar a sorprendernos.

Arnold Schwarzenegger, el republicano más famoso de todos por el sencillo motivo, fue Gobernador de California durante 8 años por el partido Republicano. Aun así, des del primer momento mostró su conservadurismo político, apoyó a Reagan, a los dos Bush, al Senador McCain y a Mitt Romney, participando en mítines de todos estos candidatos. Aunque en los años 80 fue un duro conservador, a medida que avanzaban los años e incluso llegó al poder, se volvió más progresista como el hecho que apoyó el matrimonio homosexual, la legalización de la marihuana, un control con las armas, etc.

Otro gran republicano es Chuck Norris quien fue donante de más de 150.000 dólares en la campaña de Bush hijo en el año 2000 y de cerca de 500.000 con Mitt Romney en 2012. Gran defensor de la familia tradicional, del liberalismo económico y en contra totalmente de la salud pública llegando a ser Vicepresidente de la Asociación contra el Obamacare en Tejas.

Clint Eastwood la gente siempre lo relaciona con los Republicanos por los papeles que hace, y así es, des de 1952 que es militante del partido y siempre ha votado a sus candidatos. Sirvió de enlace entre Nixon y el mundo del cine, hizo campaña con Reagan y apoyó a Bush padre en su campaña de la 1r Guerra del Golfo. Su implicación política incluso llegó a que entre 1986 y 1988 fue alcalde de un pequeño pueblo llamado Carmel By The Sea. Aunque no es un conservador total al apoyar el matrimonio homosexual, el aborto libre y gratuito y el control de la economía y estar en contra de muchas guerras como la de Vietnam, Corea, Afganistán e Iraq. (Eastwood en la Convención Nacional Republicana)

Otros cuatro grandes conservadores y con creencias “puras” del partido Republicano son Robert Duvall, Robert Downey Jr., Jon Voight y Mel Gipson. Ambos donantes habituales en las campañas republicanas y que han apoyado a distintos candidatos como los Bush, McCain o Romney. Duvall y Voight son dos grandes conservadores que han mostrado su apoyo siempre al partido Republicano y los que dieron en 2012 más de 500.000 dólares en la campaña presidencial. Robert Downey Jr. “salió del armario político” en 2007, cuando la popularidad de Bush se encontraba más baja y la gente pedía su dimisión, en un mitin, defendió a Bush y lo clasifico como uno de los mejores presidentes norteamericanos. Mel Gipson es muy parecido a Chuck Norris aunque en el posicionamiento sobre la economía liberal, poco se sabe ya que el actor de Braveheart solo ha realizado posicionamientos políticos en temas sociales.

Otros grandes donantes y militantes son:
  • Julie Bowen, actriz conocida como Clair de la serie “Modern Family”
  • Paul David Hewson (Bono) cantante del grupo U2, que aunque al ser Irlandés, apoyó a McCain y a Romney
  • Tom Selleck, actor y director de cine
  • James Caan, actor en películas como coprotagonista o protagonista en “El Padrino I y II”, “Misery”, “El Dorado”.
  • Matt Damon, actor en películas como “Invictus”, “El talento de Mr Ripley”, “Bourne”, “Salvad al Soldado Ryan”, etc. (fotografía)
  • Adam Sandler, actor de decenas de comedias cinematográficas
  • James Caviezel, actor en películas como “Cadena de Favores”, “Trafic”, “Deja Vu”, protagonista en “La Pasión de Cristo” y decenas de series
  • Silvester Stalone, actor en películas como “Rambo”, “Rocky” o “Los Mercenarios”
  • Bruce Willis, actor en películas como “La Jungla”, “Pulp Fiction”, “12 monos”, “Armagedón” o “El Sexto Sentido”
  • Demi More, actriz y directora de cine y teatro.
  • Gary Sinise, actor conocido por sus papeles en CSI Nueva York y de “Teniente Dan” en Forest Gump.
  • Kid Rock, cantante y compositor de rock, pop y folk.
  • Cindy Crawford, modelo


En el lado demócrata encontramos a muchos más actores y actrices así como cantantes, escritores e incluso artistas.

Uno de los grandes posicionados a favor del partido es George Clooney. El actor y director cinematográfico ha participado des de 1993 en mítines y receptaciones para los candidatos presidenciales pero no fue hasta 2008 cuando inició seriamente su vocación política. Durante toda la campaña, apoyó al Presidente Obama organizando actos, consiguiendo que actores y actrices lo apoyaran y reunir la cantidad de 27 millones de dólares en donaciones. En 2012, volvió a pedir su reelección y consiguió recaudar en solo 2 días, 15 millones de dólares. 

Alec Baldwin nunca se posicionó políticamente hasta en el año 2000 cuando con la victoria de Bush sobre Al Gore se produjo en esas circunstancias (1). Participó en actos y mítines en contra de Bush, la Guerra de Iraq, la Guerra del Líbano, la Guerra de Afganistán y fue una de las primeras personalidades en sospechar y conspirar con la teoría del 11S. En 2008 y 2012 apoyó y dio miles de dólares a la candidatura de Obama. En 2005 abrió la puerta a presentarse para Gobernador de Nueva York pero finalmente decidió declinar la posibilidad.

Martin Sheen, actor que interpretó al Presidente Bartlet en la serie; “El Ala Oeste de la Casa Blanca” y actor en numerosas películas como “Apocalipsis Now”, "Kennedy", “Wall Street” o “Speder-Man”, mostró en 2004 su apoyo a la candidatura del Senador Kerry a la presidencia. En 2008 fue junto con Clooney uno de los actores que más apoyó a Obama y en 2012 participó férreamente a la campaña electoral consiguiendo recaudar más de 7 millones de dólares. En la Convención Nacional Demócrata de 2012, realizó un discurso patriótico, social y político que consiguió levantar las lágrimas de muchos de los asistentes.

Las actrices Salma Hayek, Sigorney Weaver, Glen Glose y Nicole Kidman fueron en 2008 grandes apoyos para la Hillary Clinton aunque una vez retirada esta de la campaña, se volcaron en apoyar a Obama así como participar en recaudaciones de fondos tanto en 2008 como 2012. Las cuatro actrices participaron en las cenas y actos organizados por Clooney y dieron en total más de 350.000 dólares. Sigorney Weaver además, es militante del partido Demócrata des de 1989.

El gran Bruce Springsteen siempre se ha caracterizado por su tendencia política de izquierdas y su gran labor social y humanitaria. Des de los años 80 se ha mostrado a favor del partido Demócrata, apoyando más o menos a sus candidatos. Apoyó a Jimmy Carter en su primera candidatura, a Bill Clinton y a Albert Gore llegando a componerle a este último, algunos himnos de campaña. En 2008 volvió a la escena política para dar su más sincero apoyo a Obama llegando a realizar conciertos con la intención de que el dinero recaudado fuera para el actual Presidente. Compuso la mayoría de los himnos electorales de Obama y gracias a él, la campaña obtuvo más de 58 millones de dólares en donaciones. Springsteen es un gran defensor de los derechos humanos, derechos civiles y la igualdad entre todas las personas. Des del inicio de la crisis económica en 2007-2008, ha criticado duramente la austeridad, las organizaciones internacionales impositivas como el FMI así como criticar la política llevada a cabo por la Canciller Angela Merkel, al Presidente Mariano Rajoy o al Primer Ministro David Cameron. En 2012 se negó hacer una gira de una semana en Rusia debido a que él consideraba que unas leyes aprobadas por la Duma y Putin iban en contra la libertad y la democracia. (fotografía enlace a un mítin) 

Dan Brown el autor de “El Código Da Vinci”, “Ángeles y Demonios” y otras novelas, ya en 2004 apoyó a los demócratas en escritos y artículos. En 2006, en las elecciones legislativas a la Cámara de Representantes, consiguió recaudar un millón de dólares para el partido Demócrata gracias a actos con escritores y académicos de diferentes Universidades de los Estados Unidos.

Celine Dion, la cantante ha sido una gran crítica contra la Administración Bush entre 2001 y 2009 siendo una defensora de la paz. En 2003 se declaró a favor del aborto libre y gratuito, a favor del matrimonio de personas del mismo sexo y de una total libertad de prensa. En 2008 apoyó a Clinton siendo la principal cantante de sus temas de campaña. En 2014 dijo que si Clinton se presentara a las elecciones ella la apoyaría totalmente y que estaría dispuesta a trabajar sin ánimo de lucro para la campaña.

El trio Ed Harris, Woody Harleson y Juliane Moore que protagonizaron la película “Game Change” en 2009 sobre las elecciones presidenciales 2008 en el bando republicano; Harris (McCain), Moore (Pallin) y Harlseon (Smith), son públicamente demócratas y grandes donantes. Ed Harris milita des de los años 90 igual que Harleson quien ha sido además, embajador de buena voluntad de los Estados Unidos en conflictos en Sudan, Congo o Somalia.


Otros grandes actores y artistas que apoyan a los demócratas son:

  • Kathy Bates, actriz en películas como “Misery”, “Titanic” o “Tomates Verdes Fritos”
  • Leonardo DiCaprio, actor en películas como “El lobo de Wall Street”, “Atrápame si puedes”, “Titanic” o “Shutter Island”.
  • Danny DeVito, actor en películas como “Batman”, “Marts Attack!” o “Erin Brockovich”
  • Stephen King, escritor de suspense en libros como “El Resplandor”, “Carrie” o “Misery”
  • Kate Winslet, actriz en películas como “Titanic”, “The Reader”, “Revolucionary Road” o “Holidays”
  • Daniel Day Lewis (no es norteamericano), el considerado como uno de los mejores actores de la historia con películas como “Mi pie izquierdo”, “Lincoln”, “El último moicano” o “En el nombre del Padre”.
  • Michael J. Fox, actor en películas como “Regreso al Futuro”
  • Michael Douglas, actor en películas como “Instinto básico”, “Wall Street”, “Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco”
  • Grupo Bon Jovi, el grupo de música de posiciono favorablemente a Obama en 2008 y 2012
  • Madonna, cantante
  • Anne Hathaway, actriz en películas como “Los Miserables”, “El Diablo viste de Prada”, “Princesa por Sorpresa” o “Interestelar”.
  • Stanley Tucci, actor en películas como “Los Juegos del Hambre”, “La Terminal” o “Camino a la perdición”
  • Tom Hanks, actor y productor cinematográfico en películas como “Salvad al Soldado Ryan”, “Forest Gump”, “El Náufrago”, “Atrápame si puedes”, “Toy Story”, “El Código Da Vinci” o “Philadelphia”
  • Cindy Lauper, cantante
  • Peter Eisenman, arquitecto
  • John Goodman, actor en películas como "El Gran Lebowski", "Argo" o conocido como Pedro Picapieda en "Los Picapiedras"




Respondiendo la pregunta inicial, Jennifer Lawrence nunca se ha posicionado politicamente.


(1) En las elecciones presidenciales de 2000, Al Gore ganó en número de votos, casi 1,5 millones más que Bush pero este, según el modelo electoral de EEUU, consiguió 3 delegados más y por tanto, la victoria. Se alzó la gente a protestar no solo por la victoria de Bush si no porque en Florida, los resultados no quedaron muy claros y por tanto, sería la Cámara de Representantes de dicho estado (controlada por Republicanos) quien designaría los votos que fueron a parar a Bush. En aquella época, el Gobernador de Florida era Jeb Bush, hermano del candidato y actual precandidato a las primarias republicanas. 

dilluns, 2 de febrer del 2015

Sarah Palin 2016

1122-usa-palinromney_full_600En el pasado artículo comentaba la posibilidad abierta de que el exgobernador de Massachusetts se presentara a las primarias republicanas para obtener la candidatura a la Casa Blanca por dicho partido aunque ayer ya descartó esta opción. Pero hoy debemos hacer referencia a otra posible precandidata, la exgobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia en 2008, Sarah Palin.

La polémica exgobernadora anunció que estaba muy interesada en presentarse a las primarias para obtener la candidatura y esto se suma a que ya, en 2012, creó un Comité para explorar sus posibilidades políticas, por tanto, su candidatura es más que probable. Analicemos un poco esta candidata que no deja indiferente a nadie y que causa tanto polémica como furor dentro de la sociedad americana.

Palin fue gobernadora de Alaska entre 2006 y 2009 y en 2008 candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos junto al Senador John McCain, luego de esto, su actividad profesional se ha centrado en dirigir su canal de televisión, participar en tertulias televisivas y en actos del Tea Party siendo en 2012 la invitada de honor a la convención anual. Por tanto, la pregunta es ¿tiene suficiente experiencia? La respuesta es algo compleja para entenderlo.
Es cierto que aunque solo fue gobernadora durante 3 años ha habido otros políticos como el Presidente Lincoln que solo llevaba 4 años como Congresista cuando se presentó a las elecciones, Bush padre que cuando fue elegido para ser candidato a la vicepresidencia solo había estado 2 años como Congresista y 1 como Director de la CIA y para finalizar, el actual Presidente Barack Obama que llevaba 3 años como Senador, aunque anteriormente estuvo 8 como congresista estatal. Por tanto, por experiencia en el cargo mucho no se le puede retraer, por tanto, analizamos ahora su experiencia profesional (privada) y sus estudios.


Graduada en periodismo y ciencias políticas por la Universidad de Idaho, obtuvo también un postgrado de administración de empresas en el Instituto  Hawaii Pacific College y trabajo durante 3 años en diferentes medios locales en la sección de deportes y trabajó como administradora en el pequeño negocio de su marido durante 3 años. En 1992 se presentó como conejal para el Ayuntamiento de la pequeña ciudad de Wasilla ganando y obteniendo una gran popularidad. En 1996 decidió presentarse a la alcaldía y ganó frente al veterano Alcalde que llevaba muchos años. Estuvo como  alcaldesa entre 1996 y 2002 hasta que dimitió para intentar presentarse a Vicegobernadora, pero perdió y en 2006 decidió presentarse a gobernadora y esta vez sí ganó.

Poniendo como ejemplo los tres anteriores presidentes citados en sus estudios; Lincoln se licenció en derecho, fue un importante abogado y profesor de Universidad, Bush padre estuvo en el ejército, se licenció en Yale y trabajo como abogado y empresario y Obama, licenciado en ciencias políticas en Harvard, en artes liberales en Columbia y doctor en derecho constitucional por Harvard, ejerció como profesor adjunto de Harvard y abogado en uno de los mejores bufetes de Chicago.
 
La exgobernadora, en relación a sus estudios, no está mal preparada y ni mucho menos tiene déficit de estos pero sí de conocimientos básicos, como demostró durante la campaña a la vicepresidencia en 2008 cometiendo errores muy importantes. Algunos de estos fueron:
  • No sabía por que Corea estaba dividida en dos; Norte y Sud
  • En una entrevista dijo que EEUU había de apoyar Corea del Norte
  • No supo situar en un mapa Alemania ni su capital en una visita a una clase de geografía en Florida
  • Confundió al Primer Ministro de Japón con el Presidente de la China en una entrevista
  • No sabía las diferencias entre la Guerra de Iraq y la de Afganistán
  • Confundió en unas declaraciones a la prensa a Bin Laden con Saddam Hussein, diciendo que el expresidente iraquí fue quien estuvo detrás del atentado del 11S – 2001
  • Más allá de la NBC, New York Times y el Washington Post, no supo reconocer más medios de comunicación de tirada nacional
  • Confundió en una entrevista la 1r Guerra Mundial con la 2n y la 2n con la Guerra del Golfo.
  • No sabía el significado militar de: DEFCON
  • No sabía que era la FED; Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, equivalente a un Banco Central

Durante la campaña, sufrió ataques de histéria, descontrol y un brote psicótico, lo que provocó que se llegara a plantear sustituirla como candidata a la vicepresidencia tal solo un mes y medio antes de las elecciones. 

Por tanto, Palin, demostró ya en 2008 no tener conocimientos para poder tirar adelante ni como miembro del gabinete, ni como vicepresidenta y aún menos como Presidenta. Por tanto, aunque sea una carismática líder republicana, una importante figura para las mujeres de dicho partido y una de las mujeres más influyentes de EEUU, es poco probable que esta precandidata pueda salir elegida como candidata ya que sus déficits tan altos en conocimientos, le pasarían factura y al no tener una gran experiencia política, no podría lucir de ello.


La retirada de Romney de la contienda electoral refuerza de nuevo a Jeb Bush ya que, en mi opinión, Palin no tiene suficientes apoyos como para “combatir” contra él y a la vez, la huida de este precandidato fuerte, reabre la puerta a otros grandes candidatos como Rick Santorum o Rand Paul que cada vez más, salen en todas las quinielas. (Fotografia: El Senador Rand Paul junto con su padre, el veterano Congresista Ron Paul) 

Game Change, es un libro realizado por dos grandes periodistas políticos que trata sobre la campaña electoral de 2008 donde muestra el descontrol que Palin provocó al equipo del Senador McCaine. 

A la vez, en 2012, se estrenó una miniserie de televisión de 2 capítulos también llamada; Game Change, que explicaba toda la campaña republicana de 2008 centrandose en la candidata Sarah Palin, interpretada maravillosamente por la actriz Julianne Morre, que recibió el Globo de Oro, Ed Harris como Senador McCaine y Woody Harrelson como jefe de campaña.