dimecres, 28 de gener del 2015

Republicanos: Bush - Romney


En uno de los primeros posts hablé sobre los candidatos republicanos a la presidencia, pero hoy, es obligatorio volver hacerlo. Mientras la prensa se hace aún eco del discurso del Estado de la Unión de Obama (1), se pasa por alto que un importante miembro republicano ha mostrado su interés en la candidatura republicana. Este es el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

El pasado miercoles 21 realizó un anuncio sorprendente, busca, por tercera vez consecutiva, la candidatura republicana en la Casa Blanca. En 2008 intentó competir con el Senador John McCain quedado segundo en las primarias por una diferencia de casi 20 puntos, en 2012 volvió a presentarse consiguiendo vencer las primarias pero perdiendo las elecciones contra Obama en  noviembre y ahora, en 2016, cuando parecía que su vida política había llegado a su fin, el exgobernador y empresario ha decidido crear un Comité de Exploración para preparar la candidatura.

Ante este sorprendente anuncio, que no ha dejado indiferente a nadie, ha supuesto también un duro golpe para la candidatura de Jeb Bush quien daba ya por conseguida la nominación al no surgir, por ahora, candidatos fuertes. 
Las encuestas internas republicanas siguen dando victorioso en las primarias al hijo y hermano de los expresidentes Bush pero su ventajosa puntuación, que le servía para intentar demostrar la unión del partido Republicano, ha empezado a reducirse hasta puntos muy flojos, llegando algunas a empate entre ambos precandidatos. Ante ese golpe de campaña, des del jueves hasta el domingo, se filtraba en la ABC, que los dos exgobernadores (Bush y Romney) se reunieron en la residencia del Bush en Tejas para hablar sobre una posible candidatura única, aunque rápidamente, el equipo de Romney lo desmintió y dijo que solo hablaron como compañeros de partido y posibles candidatos.  Aun así, se ha abierto la posibilidad de una candidatura republicana Bush – Romney que ha recibido muy buenos ánimos ante los republicanos y sobre todo en la “Cumbre por la Libertad” celebrada este sábado donde reunía a importantes dirigentes republicanos como Ted Cruz, Rick Perry, Chris Christie, Rick Santorum, Sarah Pallin, John McCain y Susan Collins donde debatían sobre el futuro político de EEUU y del futuro del partido Republicano.

El sábado 24, la NBC y el periódico THE NEW YORK TIMES publicó una encuesta donde mostraba que la popualridad de ambos no se acercaba ni mucho menos a la que tiene Clinton o la que tenia Romney en 2012. Según ambos medios, menos del 40% de los ciudadanos norteamericanos votarian a Bush y tan solo un 31% a Romney. Por tanto, dentro del partido Republicano hay gente que apoya la candidatura y ambos precandidatos tienen fuerza, pero fuera, no gozan de alta popularidad.

¿Por tanto, es posible una candidatura Bush – Romney?

Sí y no. Viendo las encuestas de la baja popularidad de ambos seria difícil que se unieran ya que aunque contentaría a los republicanos, no ayudaría a ganar las elecciones. 
Romney perdió las primárias en 2008, en 2012 perdió las elecciones y ahora volver a concurrir en 2016 seria un hecho repetitivo que no terminaría de gustar a los votantes. Bush goza de la popularidad de su padre pero a la vez tiene el peso de su hermano (2001 - 2009) que tiene una mala reputación y muchos norteamericanos reiniegan de él. Una candidatura de ámbos exgobernadores, seria un hecho que uniria a los republicanos pero no causaria furor entre los ciudadanos. 

También hay el hecho remarcable, aunque vayan por separado, gane quien gane las primárias, tienen muy difícil conseguir ganar a la cada vez más provable candidata la exsenadora y exsecretaria Hillary Clinton.

¿Qué tipo de campaña harían?

Ambos candidatos tienen una ideología e ideas muy comunes. Son liberales y conservadores en aspectos sociales, defienden la importancia de las fuerzas armadas y el no intervencionismo del gobierno central en asuntos estatales. Ambos tienen una gran experiencia en negocios y en buenas gestiones en sus Estados cuando fueron gobernadores, hecho que les puede ayudar a dar eco a su buena gestión en la economía, pero perderán puntos en temas sociales como derechos LGTB (ambos contrarios al matrimonio homosexual), aborto, Obamacare, Seguridad Social, etc.

 
Si estos dos precandidatos se unieran, allanaria el terreno a Clinton creando una campaña monótona y fácil de desmontar por el partido Democrata. 

Observando el panorama político norteamericano, viendo los precandidatos republicanos y los democratas y la alta popularidad de Clinton (más de un 80% de la población la aprueba y la puntúa por encima del 6, la mayor puntuación de un político en la actualidad), podríamos decir que si finalmente Hillary Clinton se presenta, está cantada su victória.



(1) El Discurso del Estado de la Unión es el discurso más importante que realiza un Presidente norteamericano ante el Congreso a principios de año donde muestra su visión del país, valora el año pasado e informa de su agenda política. En otros países es conocido como Debate de Política General, Debate del Estado de la Nación, Debate de Política Nacional, etc.

(2) Discurso del Estado de la Unión:





divendres, 16 de gener del 2015

TEMAS POLÉMICOS - ARMAS Y DROGAS-

Seguimos con los temas polémicos de los Estados Unidos. Anteriormente expliqué la situación del aborto y la homosexualidad en el país, hoy hablaré sobre:
  • Armas
  • Drogas

El debate de las armas es mucho más complejo de lo que se imagina la mayoría de la gente ya que dicho privilegio es un derecho Constitucional recogido en la Segunda Enmienda que dice:
“Una milicia bien regulada es necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido” aprobada el 15 de diciembre de 1791.

¿Cómo es que la Constitución defiende este derecho?

La Segunda Enmienda fue redactada y aprobada a finales de 1791, en esa época, la mayoría de las Constituciones o Normas Estatales poseían artículos que permitían a la sociedad poseer armas. A lo largo de la historia, este derecho se ha ido regulando ya que el monopolio de la violencia era tomado con fuerza por el estado.

Estados Unidos no fue menos en mantener en su Constitución una enmienda que defendía dicho derecho, pero no fue cambiada por diversos motivos; EEUU se fundó con la base de crear un estado libre no interventor que no ejerciera como padre de sus habitantes si no como conductor y consejero. Durante más de 220 años esta forma de pensar se ha mantenido por lo tanto, la regularización de las armas en dirección a prohibirlas, provocaría una invasión de los derechos individuales que van en contra del pensamiento y a la vez en contra de la idea en que vive y se en que concibieron los Estados Unidos.

Las encuestas de opinión norteamericanas muestran como la mayoría de la sociedad apoya la Segunda Enmienda y tan solo ven la necesidad de regular el derecho de armas sin prohibirlas. Más de un 68% de la población cree que un ciudadano puede poseer armas, mientras que solo un 25% creen que debería prohibirse y tan solo tener acceso a ellas los profesionales: cuerpos y fuerzas de seguridad, cazadores, etc. 

En este tema, ambos partidos se acercan mucho en sus posiciones aunque los Republicanos son más flexibles en el momento de aplicar leyes de control de armas.

Desde la época del Presidente Jimmy Carter, los Demócratas han incentivado medidas para promover el control de las armas pero dichas propuestas han acabado cayendo en vano debido a las presiones de las grandes empresas armamentísticas o por la llegada al poder de los Republicanos que han tumbado dichas leyes y reglamentos.

 Jimmy Carter propuso ya en su legislatura una ley que prohibiera a antiguos convictos poder poseer armas pero no tuvo tiempo de aprobarla y Ronald Reagan cuando llegó, decidió vetarla. Bill Clinton no realizó mucha labor frente a la lucha contra las armas aunque más tarde, se ha declarado completamente a favor de una fuerte regularización y control. El tercer presidente demócrata desde Carter, es Obama el que podríamos decir que es quien ha realizado más esfuerzos para terminar con los problemas que suponen las armas en los Estados Unidos. (fotografía de Eric Harris y Dylan Klebold en la Masacre de la Escuela de Secundaria de Columbine donde murieron 17 personas)


Hay demócratas que están en contra de la regularización de las armas a los niveles que propone Obama como prohibir a los menores de 21 años tocar un arma, que los antiguos convictos no puedan poseerlas o que se tenga que elaborar un estudio psicológico para poder obtener la licencia

Las propuestas citadas anteriormente que Obama propone, son las que la mayoría de los demócratas apoyan, más de un 75% de sus representantes y casi una totalidad de los gobernadores estatales que son quienes más sufren las consecuencias cuando suceden tiroteos y asesinatos en lugares públicos.

Obama propuso en 2013, después de tres matanzas seguidas, dos en institutos y una en un cine, crear una ley que casi minimizaba la posibilidad de tener armas. Los Republicanos, que tenían la mayoría en el Senado, prohibieron que la ley avanzara hecho que bloqueo toda posibilidad de que el Congreso pudiera debatir sobre ella. Poco después de un mes de ser bloqueada en el Senado, se anunció por sorpresa un acuerdo entre Demócratas y Republicanos para la elaboración de una ley reguladora del derecho a las armas. Hoy, en 2015, esta ley aún no se ha presentado y no va por el camino de hacerlo. 

 ¿Por qué Obama no impone una ley de restricción de armas?

En Estados Unidos, un presidente puedo usar su poder para imponer o vetar leyes, por tanto, no se entiende que el Presidente Obama insistiera tanto en la necesidad de una ley de restricción de armas pero en cambio no la regula. (fotografía de Obama llorando anunciado las 27 víctimas de la Masacre de la Escuela de Primaria de Sandy Hook)

Algunos hablan de que es una enmienda constitucional y entonces es preferible hacerlo por la vía legislativa, otros, acusan al Presidente de arrodillarse ante las multinacionales armamentísticas y la poderosa Asociación del Rifle.

Los Republicanos en cambio están totalmente en contra se regularizar el uso de las armas y es difícil encontrar a algún representante que apoye una ley restrictiva, tan solo encontramos el renombre del Congresista Raul Labrador considerado miembro de “la pandilla de los 8” (1).

Dentro del legado presidencial republicano a lo largo de los años, no encontramos a ningún presidente que haya realizado funciones para regularizar las armas, ni teniendo en cuenta los miles de muertos que hubo en Estados Unidos durante el período Bush (2001 – 2009) que llegaron a rozar los casi 100.000 en 8 años.

Anualmente mueren muchas personas por armas de fuego en el país, las cifras van de los 6.000 hasta los 10.000, aunque la que se usa oficialmente es la del FBI y la Oficina Federal de Seguridad Armamentística que cifran en 7.500 aproximadamente. De estos 7.500, según datos de las mismas agencias, unos 1.500 son menores de 16 años (edad legal para llevar armas). Estas cifras son los homicidios, no incluyen suicidios.

Este elevado número debería suponer para los políticos norteamericanos una necesidad de reacción, pero la realidad, como todos sabemos, es que es todo lo contrario.

Las industria armamentística en los Estados Unidos supone más de 3,5 millones de puestos de trabajo, una riqueza de más de 550.000 millones de dólares y alrededor del 35% de la producción mundial de armas. Y todo esto realizado por tan solo 47 empresas. Para poner un ejemplo de la magnitud, si todas se unieran, sería la mayor empresa del mundo y tendría una riqueza mayor que Argentina, Polonia, Bélgica o Noruega y se pondría a niveles de Suecia o Suiza.

Dejando en cuenta las macro cifras armamentísticas, las asociaciones de armas, sobretodo, la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle (fotografía), tienen en ellos a importantes magnates de la industria así como multimillonarios de diferentes sectores (construcción, finanzas y farmacéuticas) que financian anualmente ambos partidos con cantidades asombrosas. En 2012, la Asociación Nacional del Rifle dio más de 100 millones de dólares en la campaña de Mitt Romney y a Bush hijo le financiaron con más de 250 millones en sus campañas presidenciales y estatales.

La presión que dichas Asociaciones y empresas realiza es tan grande que hace a los políticos tener que mirar a otro lugar. ¿Esto es ético? Por supuesto que no lo es, pero es el problema que existe en los Estados Unidos donde las empresas son quien pagan la mayoría de las campañas de ambos partidos.

Al contrario que el aborto y la homosexualidad, las armas es un tema muy delicado en los Estados Unidos y parece que faltan muchos y muchos años para poder solucionarlo. La mejor manera, parece ser, es ir poco a poco como pretende realizar Obama, pero la cuestión es ¿le dará tiempo? Finaliza el mandato en 2016 y su sucesor, sea quien sea de los republicanos y de los demócratas, o si es Hillary Clinton, no se les ve muy en la labor para realizar dichos cambios legislativos. A lo mejor, el Presidente Obama pretende realizar un decreto presidencial durante 2015 o 2016 para atajar dicho problema, o a lo mejor, el creciente miedo al yihadismo hace reaccionar.



¿Por qué en el mismo artículo drogas y armas?

Las drogas causan entre 60.000 – 80.000 muertes al año en Estados Unidos, según datos del Departamento de Salud y Servicios Sociales. Esta cifra es alarmante ya que más del 60% son jóvenes menores de 30 años y de este porcentaje, cerca del 25% son menores de 18 años (11.000 muertos aproximadamente en 1 año).

A estas cifras les hace falta desglosarlas para entender por qué lo relaciono con las armas. De los 60.000 – 80.000 muertos anuales, “tan solo” 3.000 son por consumo de cannabis. Comparando estas cifras con las muertes por armas de fuego (7.500) y por las muertes por alcohol que rondan los 20.000, el cannabis, ilegal, causa menos muertes que las armas y  el alcohol que son legales.

Observando las cifras, es difícil de entender como una sustancia que causa menos muertes es ilegal mientras que las armas y el alcohol que causan muchas más son legales, además, con las armas, se puede hacer daño a otras personas, hecho que es aún más dañoso que auto lesionarte  a ti mismo con el cannabis. 

En este comentario / artículo, hablo solo sobre la legalización del cannabis ya que es la "droga blanda" al causar menos efectos y a la vez, al ser la única droga que se habla formalmente de legalizarla y regularla. 

31 Estados aceptan el cannabis con uso terapéutico pero tan solo en 2 estados es legal el consumo de dicha droga, Colorado y el estado de Washington (1 de enero de 2014).

¿Por qué sigue siendo ilegal?

La visión que se tiene de las drogas (cannabis incluido) es de algo dañino pero comparando las cifras, vemos que esto es inferior a otras cosas legales. Eso no significa ni mucho menos que se tenga que legalizar todo lo que cause pocas muertes, pero está comprobado que la legalización, la regularización y el control de las drogas más blandas acaba beneficiando a la población y al propio estado. Washington y Colorado han disminuido un 25% los ingresos hospitalarios por el cannabis, se ha erradicado más del 75% del mercado negro y los ingresos estatales han aumentado más de un 5%.

La visión de Demócratas y Republicanos no es muy clara sobre las drogas, en especial sobre el cannabis. Ambos partidos se encuentran en contra de legalizarlas pero como todos los grandes temas, siempre tienen asteriscos que hace analizarlos.

En la Convención Nacional Republicana del año 2000, se acordó rechazar toda propuesta de legalización de las drogas y así Bush lo hizo durante su legislatura en la Casa Blanca pero tras su marcha en 2009 y las constantes derrotas republicanas a la presidencia, han hecho replantear muchos temas, entre ellos, las drogas.

El Partido Republicano en 2009 decidió apoyar la despenalización del consumo de cannabis en algunos estados manteniendo como ilegal su comercio así como su venda, por tanto, se autorizaba de cierta manera el cultivo y consumo personal. En 2012, en las elecciones presidenciales, Mitt Romney se mostró a favor de volver a sancionar el consumo de cannabis y fue entonces cuando Obama realizo un anuncio espectacular que jamás un Presidente había hecho: Afirmó que en la universidad e incluso en el instituto, había consumido algunas veces cannabis.

La campaña presidencial se paralizó, todo el mundo pensaba que las encuestas sacarían puntos a Obama pero fue todo lo contrario, el escaso margen entre ambos candidatos se amplió.

El congresista John Boehner en una entrevista en 2013 afirmó que el partido republicano debería estudiar la posibilidad de realizar regularizaciones en relación al cannabis ya que era una buena forma de luchar contra el mercado negro.

Esto es sinónimo que a la larga el cannabis terminará siendo regularizado en los Estados Unidos, además, cabe también destacar, que no es un tema totalmente polémico ya que los posicionamientos políticos no son totalmente reales ya que este “problema” ha empezado a suceder con fuerza los últimos 10 años y sobretodo estos últimos 4.

Los Demócratas no han mostrado postura oficial, pero si alguno de sus líderes como el Presidente Obama, el Vicepresidente Biden, la Congresista Pelosi o el Senador Harry Reid se han mostrado totalmente a favor de una regularización que garantice así un control sobre el cannabis.

California, va por el camino de convertirse en el tercer estado norteamericano en legalizar el cannabis. Actualmente, no existen leyes que penalicen el consumo de cannabis ni en público ni privado y aunque el comercio sigue siendo ilegal, las sanciones se han ido reduciendo los últimos años si las cantidades no superan los máximos establecidos por la Autoridad Sanitaria de California.







(1) “La pandilla de los 8” es como se conoce popular ente y por la prensa los 8 líderes republicanos más importantes e influyentes. Estos son: John Boehner (Ohio), Paul Ryan (Wisconsin), Raul Labrador (Indiana), Eric Cantor (Virginia), Bob Goodlatte (Virginia), John McCain (Arizona), Orrin Hatch (Utah) y Susan Collins (Maine - fotografía- ) 







diumenge, 11 de gener del 2015

TEMAS POLÉMICOS - HOMOSEXUALIDAD -

Ayer empecé una serie de artículos sobre temas polémicos en los Estados Unidos como el aborto (tema de ayer), la homosexualidad, investigación con células madre, las armas, prostitución, drogas, etc.

Hoy toca hablar de uno de los temas que junto el aborto y las drogas está de plena actualidad en los Estados Unidos:
  • Homosexualidad
Aunque es un tema que parece cerrado en Europa, la homosexualidad así como la tolerancia hacia esta condición sexual siguen abriendo muchos debates y en Estados Unidos, tradicionalmente conservador, no es menos.

La gente tiene un alto grado de desconocimiento sobre este tema ya que la legislación norteamericana no regula sobre la homosexualidad si no que lo hace cada estado según su Cámara de Representantes.

Más que en el aborto, la homosexualidad es importante repasar la historia. En 1896, los psiquiatras de EEUU declararon la homosexualidad una enfermedad degenerativa neuronal y en 1900 se crea una ley donde prohíbe la práctica homosexual con penas de trabajos forzados, prisión o incluso muerte en algunos estados. Durante los primeros 40 años del siglo XX, pocas organizaciones al igual que personas defendían esta orientación sexual ya que en estados como Tejas, Colorado o Mississippi, se consideraba delito defender los derechos de los homosexuales llegando a morir ejecutado en Texas un camarero por dejar sentarse en su bar una pareja homosexual. En 1924, Henry Geber fundó la primera asociación de defensa de los derechos LGTB: Society for Human Rights. Aunque la asociación duró 3 años, a Geber le costó toda su fortuna, sus amistades e influencias en la política americana y casi su vida al sufrir atentados por parte de grupos religiosos. En 1969 así como en 1971 fue candidato al Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones a los derechos LGTB y es considerado por todas las asociaciones gais como el propulsor de la lucha por la igualdad.

En los años 50 y 60 la homosexualidad seguía siendo prohibida pero aun así existían locales y personalidades que la reconocían como Gore Vidal, uno de los mejores escritores de la época moderna de EEUU. En 1969, los Disturbios de Stonewall (fotografía) y la repercusión mundial que tomó, las leyes empezaron a cambiar e incluso en 1973 se dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad psicológica. Aun así, en 1962 Illinois fue el primer estado en despenalizar la práctica homosexual privada seguido por Connecticut en 1971.

Aunque parezca difícil, fue el expresidente George Bush padre en 1990 que con la Ley de Crimen del Odio consideró la homosexualidad como algo que se debe tolerar. En 1992 declaró en una entrevista que apoyaba los derechos LGTB y que lucharía en su segundo mandato para aprobar una ley que despenalizó esta práctica. No obtuvo un segundo mandato. Bill Clinton, una vez elegido, promulgó decenas de leyes para derogar la penalización de la práctica homosexual así como llegar a participar en 1997 y 1998 en manifestaciones pro derechos LGTB. En 2000, declaró día nacional el 28 de junio como día del orgullo gay.

Con la llegada de Bush hijo a la presidencia, intentó vetar cualquier decisión de derogar las leyes que penalizaban la homosexualidad llegando a tener discusiones públicas con su padre. En 2003, el Tribunal Supremo de EEUU falló a favor de las Asociaciones LGTB y la Casa Blanca se vio obligada a levantar la penalización. En 2003 se legalizó la homosexualidad. 

Con la llegada del Presidente Obama las cosas han cambiado totalmente. En 2009 declaró su apoyo a los derechos LGTB y en 2012 en una entrevista dijo apoyar el matrimonio homosexual. En 2010 empezó una campaña para normalizar la homosexualidad en puestos institucionales nombrando a embajadores, directores ejecutivos, fiscales y asesores que eran homosexuales. En 2014 Obama nombró a Amanda Simpson la primera mujer transgénero en el gobierno como subsecretaria adjunta del ejército.


Dejando ya el largo repaso sobre la historia de la homosexualidad en los Estados Unidos, entremos en temario político y actual.
Iniciaremos con las posturas Republicanas que son contrarias a la legalización del matrimonio homosexual pero cada vez más hay más Senadores y Congresistas que están a favor de la unión civil. La legalización de la homosexualidad en 2003 obligó a muchos estados republicanos a cambiar sus leyes aunque sus Gobernadores estuvieron en contra, esto, sirvió a los Demócratas para conseguir arrebatarles muchos gobiernos y por tanto, en 2005 empezaron ya a salir Republicanos a favor de la unión civil y algunos, pocos, del matrimonio homosexual.

¿Qué les hace estar en contra el matrimonio homosexual?

Realmente no podemos hablar de que los republicanos estén en contra de las personas gays ya que en sus propias bases se aprobó en 2006 una enmienda donde apoyaban la homosexualidad. Pero lo que sí que no apoyan es el matrimonio homosexual ya que consideran el matrimonio la unión entre un hombre y una mujer. ¿Por tanto, no defienden que se puedan casar? Consideran que casarse no pueden, pero lo que sí apoyan y así lo han realizado en muchos estados es legalizar la unión civil.


En 2006, el Vicepresidente Dick Cheney (2001 – 2009) y republicano, dijo públicamente que apoyaba los matrimonios homosexuales así como crear una ley contra la homofobia. Esta declaración de intenciones causó muchas voces críticas en el partido que le pidieron la dimisión como la del Congresista y líder republicano John Boehner. Al realizar estas declaraciones, los demócratas consiguieron salvarle evitando que la Cámara lo destituyera. (Fotografía de un grupo de jóvenes apaleando a una lesbiana en Tejas)

En 2008, la homosexualidad entró en campaña y aún más cuando la hija del Senador McCain y candidato republicano a la presidencia se declaró abiertamente homosexual y defensora de los derechos LGTB. Otro caso durante la campaña fue que el jefe de gabinete del Senador y coordinador electoral, declaró apoyar el matrimonio homosexual y que había participado junto con su hermana (lesbiana) a actos para apoyar los derechos LGTB. Durante la campaña el Senador y la Gobernadora Pallin se declararon en contra del matrimonio pero sí a favor de la unión civil.

En 2012, Mitt Romney declaró apoyar la unión civil pero que el matrimonio era la unión entre un hombre y una mujer y por tanto, los homosexuales no cabían dentro. En 2013 una encuesta realizada dentro del partido republicano dejó al descubierto que más del 83% de sus votantes apoyaron una ley de unión civil de los homosexuales y un 63% la creación de una ley contra la homofobia.

En 2012 aparece en el partido Republicano la “Young Conservatives For The Freedom To Marry” (Jóvenes Conservadores por la Libertad de Matrimonio) que pretende luchar por la igualdad de los derechos LGTB dentro del partido republicano.

¿Por qué esa visión?

Sencillo: Las presiones del lobby religioso y los grandes empresarios que financian las campañas presidenciales. La religión es una gran presión para el partido Republicano, cierto que no solo porque financia muchas campañas, sino porque muchos de sus miembros son católicos.

Viendo las encuestas, los posicionamientos cada vez más claros de algunos líderes republicanos como Mark Kirk (Senador por Illinois), Charlie Baker (Gobernador de Massachusetts) o el Dick Cheney (Exvicepresidente de los Estados Unidos 2001 – 2009) y los movimientos ciudadanos, los republicanos terminan moviendo ficha ante este caso realizando leyes contra la homofobia y a la larga, me atrevería decir que antes de 2030, legalizar el matrimonio homosexual.


En el partido Demócrata las cosas son bien distintas. En 2004, la Convención Nacional Demócrata apoyó incluir la defensa de los derechos LGTB en sus bases aunque desde 1990 ya daban apoyo total a la defensa de los derechos homosexuales. Aun así, no fue hasta el 2012 que Barack Obama se declaró pro-matrimonio homosexual siendo la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un presidente apoyara durante su mandato dicha propuesta.

El análisis sobre la homosexualidad en el Partido Demócrata no es muy complicado, al contrario, está resumido perfectamente en el primer párrafo pero para entender también como es que lo apoyan, explicaré:



En 2009, ABC News y el Washington Post publicaron una encuesta donde el 62% de los votantes demócratas apoyaron el matrimonio homosexual, un 57% la adopción y cerca del 89% la unión civil. En 2011, otra encuesta de la NBC, reflejaba que más del 75% de los demócratas apoyaban que los homosexuales pudieran servir en el ejército y un 82% la creación de leyes contra la homofobia.


En 2013 finalmente, gracias a las presiones del gobierno de Obama y algunos sectores más progresistas de los Republicanos, se aprobó la ley donde los homosexuales podían servir en el ejército norteamericano 

Aunque el partido Demócrata está a favor de los derechos LGTB, tiene líderes importantes como el Senador y Secretario de Estado John Kerry que no apoyan el matrimonio. Otros en cambio apoyan el matrimonio y los derechos, como el Presidente Obama, los expresidentes Clinton y Carter, el Vicepresidente Biden o los exvicepresidentes Gore y Mondale, la Congresista y líder demócrata Nancy Pelosi, el Gobernador James McGreevey (primer Gobernador gay de la historia), Congresista Barney Frank o el Senador y líder demócrata Harry Reid.

A la larga, como puede verse en las encuestas de opinión, se acabará aprobando una ley que facilite el matrimonio homosexual en todos los Estados Unidos al igual que la adopción y la normalización de esta condición sexual. Antes de 2030, creo, que se habrá podido hacer.

En este link podrás ver en que estados la legislación sobre el matrimonio y la unión civil: http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/fl/En-que-estados-pueden-casarse-los-gays-y-lesbianas.htm