diumenge, 11 de gener del 2015

TEMAS POLÉMICOS - HOMOSEXUALIDAD -

Ayer empecé una serie de artículos sobre temas polémicos en los Estados Unidos como el aborto (tema de ayer), la homosexualidad, investigación con células madre, las armas, prostitución, drogas, etc.

Hoy toca hablar de uno de los temas que junto el aborto y las drogas está de plena actualidad en los Estados Unidos:
  • Homosexualidad
Aunque es un tema que parece cerrado en Europa, la homosexualidad así como la tolerancia hacia esta condición sexual siguen abriendo muchos debates y en Estados Unidos, tradicionalmente conservador, no es menos.

La gente tiene un alto grado de desconocimiento sobre este tema ya que la legislación norteamericana no regula sobre la homosexualidad si no que lo hace cada estado según su Cámara de Representantes.

Más que en el aborto, la homosexualidad es importante repasar la historia. En 1896, los psiquiatras de EEUU declararon la homosexualidad una enfermedad degenerativa neuronal y en 1900 se crea una ley donde prohíbe la práctica homosexual con penas de trabajos forzados, prisión o incluso muerte en algunos estados. Durante los primeros 40 años del siglo XX, pocas organizaciones al igual que personas defendían esta orientación sexual ya que en estados como Tejas, Colorado o Mississippi, se consideraba delito defender los derechos de los homosexuales llegando a morir ejecutado en Texas un camarero por dejar sentarse en su bar una pareja homosexual. En 1924, Henry Geber fundó la primera asociación de defensa de los derechos LGTB: Society for Human Rights. Aunque la asociación duró 3 años, a Geber le costó toda su fortuna, sus amistades e influencias en la política americana y casi su vida al sufrir atentados por parte de grupos religiosos. En 1969 así como en 1971 fue candidato al Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones a los derechos LGTB y es considerado por todas las asociaciones gais como el propulsor de la lucha por la igualdad.

En los años 50 y 60 la homosexualidad seguía siendo prohibida pero aun así existían locales y personalidades que la reconocían como Gore Vidal, uno de los mejores escritores de la época moderna de EEUU. En 1969, los Disturbios de Stonewall (fotografía) y la repercusión mundial que tomó, las leyes empezaron a cambiar e incluso en 1973 se dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad psicológica. Aun así, en 1962 Illinois fue el primer estado en despenalizar la práctica homosexual privada seguido por Connecticut en 1971.

Aunque parezca difícil, fue el expresidente George Bush padre en 1990 que con la Ley de Crimen del Odio consideró la homosexualidad como algo que se debe tolerar. En 1992 declaró en una entrevista que apoyaba los derechos LGTB y que lucharía en su segundo mandato para aprobar una ley que despenalizó esta práctica. No obtuvo un segundo mandato. Bill Clinton, una vez elegido, promulgó decenas de leyes para derogar la penalización de la práctica homosexual así como llegar a participar en 1997 y 1998 en manifestaciones pro derechos LGTB. En 2000, declaró día nacional el 28 de junio como día del orgullo gay.

Con la llegada de Bush hijo a la presidencia, intentó vetar cualquier decisión de derogar las leyes que penalizaban la homosexualidad llegando a tener discusiones públicas con su padre. En 2003, el Tribunal Supremo de EEUU falló a favor de las Asociaciones LGTB y la Casa Blanca se vio obligada a levantar la penalización. En 2003 se legalizó la homosexualidad. 

Con la llegada del Presidente Obama las cosas han cambiado totalmente. En 2009 declaró su apoyo a los derechos LGTB y en 2012 en una entrevista dijo apoyar el matrimonio homosexual. En 2010 empezó una campaña para normalizar la homosexualidad en puestos institucionales nombrando a embajadores, directores ejecutivos, fiscales y asesores que eran homosexuales. En 2014 Obama nombró a Amanda Simpson la primera mujer transgénero en el gobierno como subsecretaria adjunta del ejército.


Dejando ya el largo repaso sobre la historia de la homosexualidad en los Estados Unidos, entremos en temario político y actual.
Iniciaremos con las posturas Republicanas que son contrarias a la legalización del matrimonio homosexual pero cada vez más hay más Senadores y Congresistas que están a favor de la unión civil. La legalización de la homosexualidad en 2003 obligó a muchos estados republicanos a cambiar sus leyes aunque sus Gobernadores estuvieron en contra, esto, sirvió a los Demócratas para conseguir arrebatarles muchos gobiernos y por tanto, en 2005 empezaron ya a salir Republicanos a favor de la unión civil y algunos, pocos, del matrimonio homosexual.

¿Qué les hace estar en contra el matrimonio homosexual?

Realmente no podemos hablar de que los republicanos estén en contra de las personas gays ya que en sus propias bases se aprobó en 2006 una enmienda donde apoyaban la homosexualidad. Pero lo que sí que no apoyan es el matrimonio homosexual ya que consideran el matrimonio la unión entre un hombre y una mujer. ¿Por tanto, no defienden que se puedan casar? Consideran que casarse no pueden, pero lo que sí apoyan y así lo han realizado en muchos estados es legalizar la unión civil.


En 2006, el Vicepresidente Dick Cheney (2001 – 2009) y republicano, dijo públicamente que apoyaba los matrimonios homosexuales así como crear una ley contra la homofobia. Esta declaración de intenciones causó muchas voces críticas en el partido que le pidieron la dimisión como la del Congresista y líder republicano John Boehner. Al realizar estas declaraciones, los demócratas consiguieron salvarle evitando que la Cámara lo destituyera. (Fotografía de un grupo de jóvenes apaleando a una lesbiana en Tejas)

En 2008, la homosexualidad entró en campaña y aún más cuando la hija del Senador McCain y candidato republicano a la presidencia se declaró abiertamente homosexual y defensora de los derechos LGTB. Otro caso durante la campaña fue que el jefe de gabinete del Senador y coordinador electoral, declaró apoyar el matrimonio homosexual y que había participado junto con su hermana (lesbiana) a actos para apoyar los derechos LGTB. Durante la campaña el Senador y la Gobernadora Pallin se declararon en contra del matrimonio pero sí a favor de la unión civil.

En 2012, Mitt Romney declaró apoyar la unión civil pero que el matrimonio era la unión entre un hombre y una mujer y por tanto, los homosexuales no cabían dentro. En 2013 una encuesta realizada dentro del partido republicano dejó al descubierto que más del 83% de sus votantes apoyaron una ley de unión civil de los homosexuales y un 63% la creación de una ley contra la homofobia.

En 2012 aparece en el partido Republicano la “Young Conservatives For The Freedom To Marry” (Jóvenes Conservadores por la Libertad de Matrimonio) que pretende luchar por la igualdad de los derechos LGTB dentro del partido republicano.

¿Por qué esa visión?

Sencillo: Las presiones del lobby religioso y los grandes empresarios que financian las campañas presidenciales. La religión es una gran presión para el partido Republicano, cierto que no solo porque financia muchas campañas, sino porque muchos de sus miembros son católicos.

Viendo las encuestas, los posicionamientos cada vez más claros de algunos líderes republicanos como Mark Kirk (Senador por Illinois), Charlie Baker (Gobernador de Massachusetts) o el Dick Cheney (Exvicepresidente de los Estados Unidos 2001 – 2009) y los movimientos ciudadanos, los republicanos terminan moviendo ficha ante este caso realizando leyes contra la homofobia y a la larga, me atrevería decir que antes de 2030, legalizar el matrimonio homosexual.


En el partido Demócrata las cosas son bien distintas. En 2004, la Convención Nacional Demócrata apoyó incluir la defensa de los derechos LGTB en sus bases aunque desde 1990 ya daban apoyo total a la defensa de los derechos homosexuales. Aun así, no fue hasta el 2012 que Barack Obama se declaró pro-matrimonio homosexual siendo la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un presidente apoyara durante su mandato dicha propuesta.

El análisis sobre la homosexualidad en el Partido Demócrata no es muy complicado, al contrario, está resumido perfectamente en el primer párrafo pero para entender también como es que lo apoyan, explicaré:



En 2009, ABC News y el Washington Post publicaron una encuesta donde el 62% de los votantes demócratas apoyaron el matrimonio homosexual, un 57% la adopción y cerca del 89% la unión civil. En 2011, otra encuesta de la NBC, reflejaba que más del 75% de los demócratas apoyaban que los homosexuales pudieran servir en el ejército y un 82% la creación de leyes contra la homofobia.


En 2013 finalmente, gracias a las presiones del gobierno de Obama y algunos sectores más progresistas de los Republicanos, se aprobó la ley donde los homosexuales podían servir en el ejército norteamericano 

Aunque el partido Demócrata está a favor de los derechos LGTB, tiene líderes importantes como el Senador y Secretario de Estado John Kerry que no apoyan el matrimonio. Otros en cambio apoyan el matrimonio y los derechos, como el Presidente Obama, los expresidentes Clinton y Carter, el Vicepresidente Biden o los exvicepresidentes Gore y Mondale, la Congresista y líder demócrata Nancy Pelosi, el Gobernador James McGreevey (primer Gobernador gay de la historia), Congresista Barney Frank o el Senador y líder demócrata Harry Reid.

A la larga, como puede verse en las encuestas de opinión, se acabará aprobando una ley que facilite el matrimonio homosexual en todos los Estados Unidos al igual que la adopción y la normalización de esta condición sexual. Antes de 2030, creo, que se habrá podido hacer.

En este link podrás ver en que estados la legislación sobre el matrimonio y la unión civil: http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/fl/En-que-estados-pueden-casarse-los-gays-y-lesbianas.htm




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada