dissabte, 14 de maig del 2016

¿QUIÉN ACOMPAÑARA A HILLARY CLINTON?

“¿Quiénes serán los candidatos a la vicepresidencia de los Estados Unidos por cada partido?” éste es el tema de nuevo a tratar hoy, pero esta vez, sobre los posibles candidatos a la vicepresidencia con Hillary Clinton (entendiendo que Bernie Sanders ya no puede ganar la nominación a no ser que en la Convención Demócrata de Filadelfia los delegados no adscritos acaben votandole a él, hecho poco probable). La lista de candidatos a la vicepresidencia con Clinton está formada por 6 políticos:

El primero de la lista es Julián Castro. Este joven demócrata de origen mejicano nació en setiembre de 1974 y es desde 2014 el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Administración Obama y anteriormente fue alcalde de San Antonio, Tejas (2009 – 2014). Tiene un hermano gemelo, Joaquín Castro. Se licenció en ciencias políticas y comunicación en Stanford y en Derecho por Harvard donde realizó el Doctorado. Con tan solo 26 años fue elegido Concejal de San Antonio con una amplia mayoría en su distrito, fue renovando hasta que con solo 30 años se presentó a la Alcaldía de la ciudad. Perdió por 4.000 votos pero fue reelegido concejal. En 2009 volvió a presentarse y esta vez sí ganó con más del 55% de los votos. Fue reelegido en 2011 y en 2013 con más del 75% de los votos en ambas ocasiones. En 2012 fue el portavoz de la Convención Nacional Demócrata y la atención mediática sobre él fue creciendo. Cuando Obama fue reelegido, le propuso ocupar ya la Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano pero lo rechazó para poder prepararse la candidatura a Gobernador de Texas en 2017, aun así, en 2014 finalmente aceptó el cargo, según varios medios, para afianzar así sus propósitos presidenciales de cara a 2020 o 2024. Es actualmente el tercer miembro del gobierno Obama con mayor aprobación. Entre sus virtudes para ser candidato, esta su importante experiencia política con solo 41 años, el hecho de ser un hispano tejano que podría captar algunos votos en estados claves o incluso arrebatarles a los republicanos su preciado estado de Texas. Habla, incluyendo el inglés, cinco idiomas: español, alemán, francés e italiano. A favor de una ampliación de los programas sociales, de aumentar el salario mínimo y la influencia estatal en la economía. Es un gran defensor de los derechos LGTB y cofundador de uno de los bufetes de abogados en defensa a la comunidad gay más importantes de los Estados Unidos. No es un gran defensor del tratado de libre comercio con Europa, similar a las posiciones de Sanders, hecho que podría ayudar a dar una visión más progresista a la campaña de Hillary Clinton. Su nombre, es el que con mayor fuerza suena.

El segundo nombre es el de otro miembro de la Administración Obama, el del actual Secretario de Trabajo Thomas Pérez (2013 - ). De origen dominicano, este abogado de 1961, es nieto de unos importantes diplomáticos dominicanos que se exiliaron en los Estados Unidos durante la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana. Al igual que Julián Castro, esta licenciado en derecho en Harvard y en ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad de Brown. Para poderse pagar la universidad, tuvo que trabajar durante años en un recolector de basura y en un restaurante de comida rápida. Veterano en el mundo de la abogacía y los derechos civiles, empezó a trabajar en 1987 hasta su nombramiento como Secretario del Trabajo, en el Departamento de Justicia en la División de Derechos Civiles. Entre 2009 y 2013 fue el Fiscal General Adjunto de Derechos Civiles de los Estados Unidos. Durante su periodo como Fiscal General Adjunto fue el promotor de las leyes de igualdad de género, igualdad salarial, la de lucha contra los crímenes de odio y la creación de la ley contra el acoso escolar. A su vez, tanto como Fiscal General Adjunto como Secretario de Trabajo, ha sido muy crítico con los delitos de armas así como con la muerte a tiros en manos de la policía de jóvenes negros, como en Florida o Seattle en 2010 y 2012. Es uno de los importantes políticos del ala más progresista del partido demócrata y muy afín al Senador Sanders aunque finalmente apoyó a Hillary Clinton, y gracias a él Clinton ganó en estados donde las encuestas no le daban la victoria, como en  Missouri, Carolina del Norte o Ohio. Su nombramiento a la vicepresidencia serviría para unir de nuevo al partido demócrata y luchar contra el conservadurismo de Donald Trump. Su buena dialéctica, su popularidad dentro y fuera del partido (el miembro de la administración Obama con más aprobación) y su influencia empresarial y en los sindicatos, señalan su importancia para ser considerado como posible compañero de fórmula. A finales de abril, en una entrevista de la CNN, dijo que él no sabía nada sobre los rumores que circulaban sobre su candidatura a la vicepresidencia. 

Tim Kaine, es otro de los nombres que podrían estar en la alterna. Actualmente Senador de Virginia (2013 - ), antiguo Gobernador (2006 – 2010) y Alcalde de Richmond (1998 – 2001). Fue Presidente del Comité Nacional Demócrata entre 2009 y 2011. Nacido en 1958, se licenció en economía en Missouri i en derecho por Harvard donde también realizó el doctorado. Es un católico conservador, fue misionero en Honduras y trabajo en la orden de los jesuitas como asesor legal. Su popularidad dentro de la branca conservadora de los demócratas y de los centristas republicanos despierta cierto interés en su figura para candidato a la vicepresidencia; está en contra del aborto, también en contra de la pena capital, de la posesión de armas, a favor del ObamaCare, a favor de los derechos LGTB (aunque tampoco es un férreo defensor de éstos), a favor de una política fiscal moderada y de mayor autonomía federal. Actualmente, es el portavoz demócrata en el Comité de Servicios Armados y fie Presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores con el Próximo Oriente, Sur de Asia, Asia Central y Lucha contra el terrorismo del Senado (2013 – 2015), por lo que le da experiencia en política exterior. Su elección giraría la candidatura de Clinton a un sector más conservador y la alejaría de donde la ha llevado Sanders ante su creciente fuerza. Ésto ayudaría a captar los votos de conservadores distantes con Trump o que ven el Partido Republicano como un partido poco unido y sin fuerza.

Cory Booker, cuarto nombre de la lista. El Senador de New Jersey desde 2013 y exalcalde de Newark (2006 – 2013). Este político nació en 1969 en Washington DC y gracias a diversas becas en deportes pudo licenciarse en ciencias políticas y sociología por Stanford y en derecho en Yale. Con tan solo 28 años fue elegido concejal en Newark y ya en 2006 fue elegido alcalde de la Ciudad. En febrero 2013 antes de dejar la Alcaldía fue premiado con la condecoración de mejor alcalde de los Estados Unidos de 2012. Fue elegido en ambas ocasiones con un 56% de los votos. Gran defensor y colaborador de Obama, fue propuesto como Jefe de Gabinete de la Casa Blanca en 2009 y en 2012, ambas ocasiones rechazó el puesto. Fue propuesto también como Secretario de Educación pero también lo rechazó. Su dedicación durante estos 3 años en el Senado ha sido sobretodo en la educación secundaria y universitaria valiéndole premios y condecoraciones como Doctor Honoris Causa en la Universidad de Columbia, Boston o la Escuela de Derecho de Nueva York, siendo el más joven en obtener dicha distinción en estas universidades. Cuenta con el apoyo de grandes empresarios, como el de Mark Zuckerberg, quién apoyó e invirtió en su ley de crear una gran universidad pública de informática y tecnología (la mayoría de ellas son privadas). Su constante participación en fiestas de la alta sociedad, con actores y actrices, su buena relación con Hollywood (ha llegado a participar en 11 películas), con el mundo de la moda y con el mundo empresarial más joven, le han valido el sobrenombre del “Senador de la fiesta”. Considerado miembro del sector progresista demócrata, es un importante defensor de las libertades civiles y en contra del Acta Patriótica, criticó duramente a la administración Obama cuando se revelaron los espionajes de la CIA y la NSA. Defensor de la educación pública y el ObamaCare, de la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, aumentar el salario mínimo, reformar los impuestos sobre la renta y reformular la Seguridad Social con programas más amplios para abarcar a toda la sociedad. Un hecho insólito es su sexualidad, el Senador Booker no esta casado y hay muchos rumores sobre su orientación sexual, que ni ha confirmado ni ha desmentido diciendo que no es de interés público. Como dato curioso, cada año, desde 2001, visita Barcelona por la Diada de “Sant Jordi” (fiesta del libro y la rosa) debido a su gran afición a la literatura europea.

Elizabeth Warren, otro de los principales nombres que todos los medios ofrecen. La actual Senadora de Massachusetts (2013 - ) es una de las figuras más populares del partido y está en creciente fuerza. Fue militante del Partido Republicano hasta 1996 cuando se unió a los Demócratas, aunque no empezó a tener responsabilidades públicas hasta 2007. Se licenció en patología del habla y audiología en la Universidad de Houston y durante más de diez años trabajo en diversos centros de ayuda a niños con problemas de habla o de oído. Más tarde se licenció en derecho en la Universidad Pública de New Jersey. Empezó a trabajar como abogada social y a partir de 1981 como profesora de derecho en la Universidad de Texas, Houston y San Antonio. Sus estudios sobre mercado y comercio le valieron ser nombrada en 2009 por Obama como la nueva Directora de la Oficina de Protección al Consumidor hasta 2011 cuando se retiró para preparar su candidatura al Senado. Aunque solo lleva 3 años como Senadora, la revista Times la consideró como una de las figuras políticas con más influencia del mundo, además, sus estudios comerciales y de derecho mercantil son las principales teorías estudiadas en las Universidades norteamericanas siendo la figura referente del derecho mercantil en la Universidad de Harvard. Junto con el Senador Sanders, forman el conocido como “bloque de izquierdas” en el Senado (según Washington Time, es considerada la legisladora más de izquierdas del Congreso), conocida por sus posiciones totalmente progresistas a nivel nacional pero también internacional. A favor de una drástica reducción del gasto en defensa, de reconocer a Palestina como estado, de levantar las sanciones sobre Afganistán e Iraq e iniciar conversaciones de paz y acuerdo con Irán. Es una total defensora de la nacionalización de la red de distribución energética (no de las empresas), de que la Empresa de Protección Ambiental cree una red de energías renovables y de cancelar los contratos con la OPEP para potenciar el consumo sostenible de energía. En medidas sociales y económicas, se encuentra a favor de crear una ley de protección al consumidor (que intentó promover ella cuando ocupaba la oficina pero fue vetada por la mayoría republicana), de mejorar la ley ObamaCare, en crear una mayor regulación sobre las armas, a favor de aumentar el salario mínimo a 22 dólares la hora (más que la propuesta de Sanders) y es una de las principales promotoras de la ley de universalización de la educación universitaria y férrea defensora de la Universidad Pública Norteamericana. Su elección como candidata ayudará a Clinton a dar un vuelco totalmente a la izquierda y captar aquellos seguidores de Sanders que se niegan a votar a Clinton. Según publicó la CNN hace 1 semana, Warren sería la Vicepresidenta si Sanders fuera elegido candidato. Su edad es de las cosas que más echan para atrás debido a su proximidad con Hillary Clinton.

Por último, el Senador de Ohio Sherrod Brown. El más veterano de todos. Nació el 9 de noviembre de 1952 (cumpliría los 64 años el día después de las elecciones). Desde 2007 es Senador de Ohio y anteriormente ocupo desde 1993 hasta 2007 un asiento en la Cámara de Representantes. Con anterioridad fue Secretario de Estado de Ohio (1983 – 1991) y Congresista Estatal también de Ohio (1975 – 1982), siendo durante su época el legislador estatal más joven con solo 22 años. Sus estudios, al contrario de todos los de la lista, los hizo en Bellas Artes y Filología Rusa, la primera en la Universidad Estatal de Ohio y la segunda en Yale. Su nombre suena debido a su veteranía política y su proximidad desde hace años con los sectores más progresistas del partido. Al contrario que los otros nombres, Brown lleva 41 años en política defendiendo lo mismo. En 1979 participó en una marcha a favor de los Derechos LGTB y en 1982 fue orador en la marcha de la igualdad en Nueva York, en 1983 cuando ya era Secretario de Estado de Ohio promovió una ley de regulación del aborto y en 1998, como Representante, defendió la ley de Vivienda Universal. Ha sido un gran defensor de las políticas de estímulo económico de Obama y un gran crítico con las políticas de austeridad realizadas en Europa. En 2014, en una entrevista, acusó Angela Merkel de ser una de las causantes de la destrucción de la Unión Europea. Igual que Clinton, es un gran defensor del tratado de libre comercio con Europa pero a favor de incluir unas cláusulas de derechos laborales y civiles. En contra de los tratados comerciales con China, fue uno de los ponentes de la ley de acusación de China como país manipulador de divisas. En el Senado, ha sido Presidente del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos y actualmente también es supervisor del Comité Nacional Demócrata. Su nombre se perfila para como un punto de encuentro entre los demócratas moderados y la izquierda del partido para hacer frente así a los conservadores republicanos.


Otros nombres que podrían incluirse en la lista son el del Senador de Virginia Mark Warner, el del exgobernador de Massachusetts Deval Patrick, el del Congresista de Texas Joaquín Castro (hermano de Julián Castro), la exsecretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, el del exgobernador de Maryland, ex precandidato demócrata Martín O’Malley, el de la Senadora de New Hampshire Jeanne Shaheen o, por supuesto, el del actual Senador de Vermont Bernie Sanders. 



dimecres, 11 de maig del 2016

¿QUIÉN ACOMPAÑARA A DONALD TRUMP?

¿Quiénes serán los candidatos a la vicepresidencia de los Estados Unidos por cada partido? Esta es la gran pregunta que se hacen todos los medios de comunicación y analistas políticos cuando ya están casi 100% seguros los candidatos de ambos partidos: Donald Trump en los republicanos y Hillary Clinton en los demócratas (aunque sigue compitiendo con el Senador Sanders). En este primer artículo sobre los posibles candidatos a la vicepresidencia, trataré sobre los 7 posibles compañeros de fórmula con Donald Trump ya que en su caso, su candidatura ya está totalmente confirmada mientras que con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton aún se está discutiendo (aunque próximamente haré también un artículo).

El primero de la lista es un veterano de la política, el ex congresista Newt Gingrich. Nacido en 1943 en Pensilvania, Gingrich fue Congresista en la Cámara de Representantes por el sexto distrito de Georgia desde 1979 hasta 1999 donde ocupó, entre otros cargos, la Presidencia de la Cámara des 1995 hasta 1999. En 2012 fue precandiato presidencial pero perdió frente a Mitt Romney. ¿Por qué motivo está en la lista? Desde el primer momento ha apoyado a Donald Trump, ha participado en campañas y mítines y ha reafirmado más de una vez que estaría encantado de ser su vicepresidente. Su experiencia política contrasta con la falta de carrera pública de Donald Trump, hecho que le ayudaría mucho para hacer frente a los ataques que le hacen tachándolo de inexperto. Además, es abiertamente antidemócrata y fue quien consiguió liderar a los republicanos hacia la victoria en la Cámara de Representantes en las elecciones de 1994 después de 40 años de dominio demócrata. Un candidato que desde su retirada, ha actuado independientemente del partido republicano, excepto en 2012, cuando intentó ser candidato presidencial.

El segundo nombre de la lista es Mary Fallin, actual Gobernadora de Oklahoma desde 2011. Esta veterana política nacida en diciembre de 1954 en Missouri, lleva en política desde 1990 cuando fue elegida Congresista de Oklahoma y más tarde ocupó también puestos como el de Teniente Gobernadora del Estado. En 2010 fue elegida con más del 60% de los votos Gobernadora y en 2014 renovó con un 55,8%. Es, actualmente, una de las Gobernadoras más conservadoras de los Estados Unidos, con posiciones políticas contrarias a las de Obama y muy afín a Donald Trump. Ya en diciembre de 2015 le mostró su apoyo y desde entonces no ha parado de realizar discursos y actos de campaña a su favor. En abril de 2016, un senador republicano dijo que sería una gran candidata a la vicepresidencia y en unas horas, Trump afirmó que se tomaría en serio el consejo. Esto despertó el interés de analistas quienes sondearon a diversos republicanos, todos, afirmaron que sería bueno tener una mujer candidata para hacer frente así a Hillary Clinton, para añadir diversidad al boleto y tener a una mujer de partido en la Casa Blanca. Su nombre, es de los que más fuerza tiene.

Susana Martínez, actual Gobernadora de Nuevo México desde 2011. De nuevo, una veterana política y de gran apoyo tanto dentro como fuera de las filas republicanas. Está considerada como una de las 10 personas  más influyentes del partido Republicano que aún proceder del partido demócrata, es una conservadora de arriba abajo; pro-vida, contra matrimonio homosexual, a favor de equilibrio presupuestario, contra acoger a refugiados sirios, contra legalización de la marihuana, contra la ley de reforma educativa de la administración Obama, etc. De origen hispano, puede captar el voto del que pierde fuelle el magnate así como captar a mujeres y a conservadores inseguros por la falta de experiencia de Trump en política. Aunque ella dijo no estar muy interesada en el puesto, su nombre sigue sonando con fuerza debido a la necesidad de Trump de encontrar a alguien de partido, chocante y capaz de hacer frente a sus cada vez más menguante popularidad y fuerza en las encuestas.

El Senador de Ohio, ex congresista y antiguo alto rango de la Administración Bush, Rob Portman, es uno de los otros nombres que suenan con más fuerza. Veterano político, ocupó de 1993 hasta 2005 un puesto en la Cámara de Representantes como Congresista por el Segundo distrito de Ohio, fue Representante de Comercio de los Estados Unidos (2005 – 2006) y Director de la Oficina de Presupuestos (2006 – 2007) con George Bush. Y desde 2011, Senador por Ohio. Es un centrista republicano, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y gran defensor de los derechos LGTB (su hijo es abiertamente homosexual), crítico con la guerra de Iraq aun habiendo formado parte de la Administración Bush, a favor de aumentar el salario mínimo y de un mayor control medioambiental, pero a su vez, es un férreo defensor del equilibrio presupuestario y en contra del Obamacare. Ha participado en diversos proyectos de educación, fue portavoz en el comité de sanidad y seguridad nacional, dándole una gran experiencia en los sectores más importantes: Economía, Sanidad, Educación y Defensa / Seguridad Nacional. Por este hecho, suena para ocupar el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos, una persona que serviría para contrarrestar cierto conservadurismo de Trump y llevar a la campaña a un lugar más centrista y poder competir con Hillary Clinton.  

Otro de los nombres es el del Senador de Alabama Jeff Sessions, un veterano senador que lleva en el puesto desde 1997 y que goza de una inmensa popularidad en su estado. En sus últimas elecciones, en 2014, nadie se presentó en su contra y consiguió arrasar con el 97,25% de los votos. Es actualmente, Portavoz republicano en el Comité de Justicia del Senado desde donde se ha opuesto firmemente a la mayoría de reformas realizadas por la administración Obama, des de la ley de estímulo económico hacia la de los matrimonios de personas del mismo sexo pasando por las leyes de seguridad, la reforma judicial, etc. Apoyó a Trump en febrero de 2016 y des de entonces trabaja en la campaña electoral como consejero de seguridad nacional y defensa. Esto, lo ha convertido en un potente candidato a la vicepresidencia pero a su vez, posible candidato para la Secretaria de Estado, Defensa o Seguridad Nacional si gana Donald Trump. Aun así, es uno de los que tiene menos peso, en mi opinión, para ser su compañero de fórmula.

De nuevo, otro veterano de la política. Chris Christie, Gobernador de New Jersey desde 2010 pero que lleva desde 1995 en política ocupando diversos cargos como Fiscal General del Estado o Congresista Estatal. En su primera campaña a Gobernador ganó con holgura pero su reelección arrasó, lo que le permitió entrar en el círculo de los gobernadores con más influencia. Christie, que nació el 6 de setiembre de 1962 en New Jersey, intentó presentarse a la nominación republicana este 2016 pero tuvo que retirarse rápidamente tras el fracaso de los primeros resultados. Como consecuencia, decidió apoyar a Donald Trump y participar junto a él en sus mítines y actos electorales. El 9 de mayo de 2016, fue nombrado coordinador del equipo de transición, en caso de que Trump ganase las elecciones. Este suceso, lo aleja de la posible candidatura a la Vicepresidencia, pero no se lo puede descartar ya que supone mucho de lo que Trump busca en su compañero de fórmula; republicano de centro, veterano en política, ideas similares aunque moderadas en tema de inmigración o derechos sociales: a favor del aborto, de la legalización de la marihuana, a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y a favor de una ley de igualdad de género y de salarios. No ha sido muy crítico con Obama, hecho que es visto con buenos ojos por algunos demócratas y por eso hace difícil entender a los analistas y los medios qué hace apoyando a Donald Trump.

Otro nombre es la ya conocida Sarah Palin. La exgobernadora de Alaska (2006  - 2009) y ex candidata a la vicepresidencia en 2008, nacida en febrero de 1964, en Idaho, volvió a despertar el interés en los medios cuando de repente mostró su apoyo a Donald Trump. Fue de las primeras personas de influencia del partido en hacerlo, su anuncio, fue un balón de aire a Trump al recibir el apoyo de una de las figuras más importantes del partido republicano y del Tea Party y a su vez, un golpe para los miembros del Tea Party que se presentaban en las primarias: Marco Rubio o Rand Paul. Aunque su experiencia política es casi nula, solo estuvo 3 años como gobernadora y anteriormente fue alcaldesa de una ciudad de no más de 7.500 habitantes, su influencia en el mundo republicano es muy importante, su participación en los actos despierta furor y anima a las bases conservadoras, con una mujer pro-vida, pro armas, en contra de la investigación con células madre, a favor de un control estricto de la inmigración y contraria a los proyectos sociales de la Administración Obama. Un punto débil pero a su vez fuerte, fue su candidatura a la vicepresidencia en 2008: Su demostración de ingenuidad, de poca preparación e incluso de inculta en ciertos ámbitos, desató una furia en el establishment republicano que le costó recuperarse. Su nulo conocimiento en política exterior o defensa como demostró en 2008, puede causarle daños, pero, la campaña de Trump no se basa, por ahora, en una muestra de conocimientos, si no de ideas, fuerza y valores patrióticos, puntos que Sarah Palin comparte y expresa a la perfección. Además, aún el fracaso de su candidatura a la vicepresidencia, las encuestas subieron gracias a ella y pasó de una diferencia de 16 puntos en agosto de 2008 a una diferencia de 7,2% en las elecciones de 5 de noviembre de 2008.


Estos son los principales nombres, aun así, suenan otros como el del ex precandidato republicano Ben Carson, el de la ex secretaria de Estado Condolezza Rice, el del Gobernador de Florida, Rick Scott, el del ex gobernador de Tejas y ex precandidato republicano en 2012 y 2015 Rick Perry o la Senadora de Iowa Joni Ernst. Estos nombres, que descarto en la lista más elaborada, es debido a que, aunque están en la alterna, no se han mostrado favorables a la nominación o han sido críticos con Donald Trump en ciertas declaraciones, como la de Joni Ernst, quien llegó a decirle misógino a Trump en una entrevista en la FOX. 

dilluns, 9 de maig del 2016

TRUMP vs. REPUBLICANOS

Izquierda a derecha: John Kasich, Chris Christie, Marco Rubio,
Donald Trump, Ted Cruz, Ben Carson, Jeb Bush (link del debate)
No es la primera vez que el establishment (aparato político) de alguno de los grandes partidos está en contra o muestra cierto recelo con el candidato elegido por los militantes para concurrir a las elecciones presidenciales. Existen grandes ejemplos, como el del expresidente Ronald Reagan, fue en su primera candidatura rechazado por gran parte del establishment republicano (perdió la nominación contra Gerald Ford), o el expresidente George Bush padre, que, en su candidatura a la reelección, fue boicoteado por ciertos líderes, siendo esto, uno de los factores que propiciaron su derrota electoral contra Bill Clinton en 1992. Y esta vez, parece ser que los grandes líderes, “las familias” y dirigentes republicanos se han vuelto a proponer boicotear o, al menos, abandonar, al ya candidato a la presidencia del partido republicano, Donald Trump.

Donald Trump ha supuesto un varapalo enorme para el Partido Republicano que esperaba poder recuperar la Casa Blanca en noviembre de 2016 jugando ciertas cartas como la de del exgobernador de Florida, Jeb Bush o el del Senador, también de Florida, Marco Rubio. Ambos contaban con el apoyo del establishment republicano y de los grandes donantes del partido, pero les faltaba el apoyo de los votantes quienes han mandado a estos dos floridanos al paredón político. La opción B de los republicanos era el Senador tejano Ted Cruz, un político no muy querido por los dirigentes pero si más controlado, pausado y con más posibilidades para vencer a Hillary Clinton (aunque ninguna encuesta le daba la victoria). Esta opción cayó la semana pasada con la retirada del Senador.

¿Por qué ha triunfado la candidatura del magnate? Nos parece muy difícil entenderlo desde un punto de vista eurocéntrico cómo una persona con esas ideas y ese discurso puede triunfar de una manera tan importante, pero hay una razón y que también sirve para describir el triunfo de Sanders: los norteamericanos quieren un cambio. Al contrario de lo que podemos ver en Europa, en los Estados Unidos existe el concepto de “revolución conservadora” bien vista por muchísima gente, que supone un cambio total del sistema político y de valores de la sociedad. Esta “revolución conservadora” a la cual Trump ha hecho referencia en alguno de sus mítines la define él con su lema de campaña: “Make America Great Again!”. Para muchas bases conservadoras, la presidencia de Obama con el pacto con Cuba, el acuerdo con Irán, el fracaso de las políticas internacionales en el Próximo Oriente o la actual situación en Libia, el Obamacare o los acuerdos medioambientales secundados por la administración Obama han llevado a América a una situación de colapso de sus valores tradicionales. Este suceso ha supuesto una ayuda muy ponderada para Trump, que se suma a la alta cobertura mediática que ha gozado debido a sus constantes polémicas y la dispersión y falta de liderazgo fuerte en el partido demócrata.  

Las propuestas de Trump en inmigración, sanidad, economía (proteccionismo) y política exterior son muy similares a las que proponían Marco Rubio (miembro del Tea Party y considerado uno de los 10 Senadores más conservadores) o Ted Cruz. Entonces, ¿por qué el establishment republicano lo boicotea y lo veta? Debido a su “ir por libre”, sin contar con el partido ni tener en cuenta las decisiones tomadas. Hay tres factores que provocan el rechazo casi unánime:

  • Su discurso reaccionario y directo está causando que en los estados más moderados y que no son de voto fijo se muevan hacia el lado de los demócratas y dando un gran margen a Hillary Clinton para poder ganar la presidencia el 8 de noviembre.
  • En las elecciones de noviembre también se elige a 1/3 de Senadores, todos los Congresistas, algunos gobernadores y alcaldes, el discurso de Donald Trump está suponiendo que aquellos republicanos más moderados o considerados del ala izquierda del partido, estén perdiendo apoyos a favor de los demócratas y podría provocar, según la última encuesta de la CNN, que los demócratas recuperaran el control del Senado y estar cerca de conseguirlo en la Cámara de Representantes.
  • Aunque en los Estados Unidos no existe una estructura de partido que controla a sus miembros ni sus decisiones, el establishment republicano se ha visto obligado a actuar al ver como Trump estaba ganando cada vez más terreno. Han visto como el multimillonario pasaba de estar en el puesto 10 de las encuestas hace 1 año a ser ahora el candidato, un candidato completamente incontrolable, que no tiene en cuenta las decisiones del partido y que no está consiguiendo unir a los republicanos (como representa que tiene que hacer un candidato a la presidencia).

¿Cual está siendo la reacción de la mayoría de los altos cargos republicanos? De rechazo, boicot y abandono. La familia Bush (los dos expresidentes y el exgobernador), el Senador Lindsey Graham, el exsecretario de Energía Spencer Abraham y otros 30 altos cargos han anunciado que no votarán a Donald Trump en noviembre, otros como Carly Fiorina, excandidata y excandidata a la vicepresidencia con Cruz, el mismo Ted Cruz, Marco Rubio, John Kasick, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes Paul Ryan, el líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell o el Gobernador Mike Pence han anunciado que no le apoyarán y que decidirán en última instancia si lo votan o no.
Este abandono por parte de altos cargos supone para Trump un golpe a la hora de hacer campaña pero le refuerza su mensaje en que es un candidato totalmente independiente y libre que puede actuar sin órdenes de nadie.

El líder republicano en la Camara de Representantes, Paul Ryan, anuncia que no esta listo para apoyar a Donald Trump 

El Senador Lindsey Graham anuncia que no votara por Donald Trump

El ex gobernador Jeb Bush anuncia en un comunicado de prensa que no votará a Donald Trump


Será interesante ver a quien elige Donald Trump para su candidato a la vicepresidencia. Tradicionalmente, cuando un candidato es tan independiente, se elige a alguien de partido, quien esté apoyado por las bases y el establishment y goce de la simpatía general, pero, viendo la campaña de Donald Trump, no tiene por qué ser así.  Todo apunta a que será el excongresista y antiguo Presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich aunque también suenan nombres como el de la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice o el ex precandidato republicano y medico Ben Carson. 

La polémica ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, anuncia su apoyo a Donald Trump

dissabte, 7 de maig del 2016

¿QUIÉN ES BERNIE SANDERS?

Hace ya un buen tiempo que inicié este blog con la intención de mostrar mi opinión e interés por la política de los Estados Unidos de América. Debido a diversos problemas dejé de publicar hace un año, pero, la apasionante campaña que se está viviendo, a nivel de primarias y a nivel de los candidatos, me han vuelto a entrar unas ganas de escribir.

Hoy en el primer post después de tanto tiempo, hablar sobre una de las figuras más importantes de esta campaña que, a su vez, es de las más desconocidas desde Europa y de muchas partes del mundo: El Senador de Vermont Bernie Sanders.


¿Quién es Bernie Sanders? Para conocerlo, haremos una introducción bibliográfica. Nació el 8 de setiembre de 1941 en el distrito de Brooklyn, Nueva York, donde también se crió. Hijo de inmigrantes judíos de Polonia y Hungría que huyeron ante el ascenso del nazismo y el miedo que este provocaba. Empezó a estudiar en “Brooklyn College of the City University of New York” en 1959 la licenciatura de ciencias políticas aunque gracias a sus brillantes notas, en 1960 consiguió entrar en la Universidad de Chicago donde se licenció en honores en 1964.
Barnie Sanders en una charla durante la Cerrada en la 
Universidad de Chicago en 1962
Fue en su periodo estudiantil en la Universidad de Chicago cuando empezó a militar en “Young People’s Socialist League” (las juventudes del Partido Socialista de América (1)). En 1962 dirigió la cerrada de estudiantes en la Universidad de Chicago a favor de la igualdad entre blancos y negros donde se ganó ya un fuerte renombre en el mundo estudiantil y de protesta social. En 1963 fue elegido Presidente del Comité de Coordinación de Estudiantes No Violentos y del Congreso de Igualdad Racial. Fue entonces, en la primera protesta en contra de la segregación racial que se realizaba en el transporte público de Chicago, cuando fue detenido por resistencia a la autoridad. Solo pasó unas horas en comisaria pero según sus propias declaraciones posteriores ya como Senador, contó que esas horas fueron los que le marcaron de por vida para dedicarse a la política para cambiar todo el sistema.

Empezó a trabajar en 1965 como profesor en una escuela aunque también estuvo como carpintero y camarero. En 1968 se mudó a Vermont donde trabajó como albañil, editor de un periódico local y cultivando unos terrenos que compró mediante una Cooperativa de Jóvenes Agrícolas. En 1971 ingresó en el Partido “Liberty Union” y fue candidato a Gobernador de Vermont en 1972 y 1976 y al Senado por el mismo estado, en 1972 y 1974. En 1974, en la carrera a Senador, consiguió quedar tercero con un 4,1% de los votos. En 1977 dejó de ser el candidato y en 1979 el partido. Se dedicó entonces a escribir guiones de series de televisión y documentales.

En 1981 se presentó como independiente para Alcalde de Burlington, la ciudad más grande de Vermont, su enorme esfuerzo y su campaña cercana le valieron la primera posición con un ajustado 43,34% de los votos frente al veterano demócrata Gordon Paquette que obtuvo un 43,32%, la diferencia fue solamente de 10 votos. Sanders renovó en 1983, 1985 i 1987 la victoria en la alcaldía de la ciudad, cada vez, con mayor porcentaje de votantes obteniendo en su última candidatura un 55,89%. En 1989 dejó la Alcaldía para presentarse como Congresista. Aunque perdió, en 1990, su segundo intento, ganó con un 56%. Entre 1991 y 2007 fue Representante de Vermont en la Cámara de Representantes con unos resultados que llegaron hasta el 69,2% de los votos en el año 2000 y que nunca bajaron del 50%. En 2012 se presentó como Senador por Vermont ganando con un 71% siendo uno de los Senadores con mayor popularidad y voto del Senado. Todo esto, sin el respaldo de ningún partido al presentarse siempre como independiente (aún estando vinculado desde 1999 a los demócratas)

Una vez introducida la biografía del Senador Sanders, es importante analizar la figura de uno de los hombres que ha cambiado más el partido Demócrata en los últimos 40 años. Sanders se autodenomina a sí mismo como socialista aunque sus modelos políticos y económicos son las socialdemocracias del norte de Europa, poniendo casi siempre como ejemplos a Noruega y Suecia. Este posicionamiento le ha supuesto un elevado número de críticas e incluso denuncias. En 1995 el Congresista Newt Gingrich (más tarde líder de la Cámara) le denunció por apología a la revolución y al socialismo, siendo dicha denuncia archivada.

Sus posicionamientos políticos son muy claros y desde siempre los ha defendido. A favor de políticas sociales inclusivas, de una asistencia sanitaria universal, aumento de los impuestos a las rentas más altas, nacionalización y/o control del precio de las empresas energéticas, a favor de una política de crecimiento sostenible – siendo uno de los más férreos defensores de las políticas propuestas por el ex Vicepresidente Albert Gore –, a favor del matrimonio homosexual y los derechos LGTB (en 1993 presentó una enmienda en la Cámara para que se aprobara la unión civil para personas del mismo sexo. Solo obtuvo 3 votos a favor y 58 abstenciones, los demás, en contra), a favor de aumentar el salario mínimo a 12 dólares la hora, a favor de la legalización de la marihuana, de la abolición de la pena de muerte, a favor de la creación de un programa de becas para las universidades privadas, reducción drástica del presupuesto de defensa, en contra de la Guerra de Irak, Afganistán y en su día del Vietnam y Laos. Fue uno de los pocos congresistas en votar en contra del Acta Patriótica de George Bush, que, según el Senador, consistía en eliminar todas las libertades y los derechos civiles de los norteamericanos. Su independencia política y su no asociación directa con el Partido Demócrata, le permitió presentar en 2013 una demanda contra la vigilancia masiva que realizaba la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a los ciudadanos norteamericanos y de muchos países, así como mandatarios internacionales.

Míting en Portland, donde un pajaro se puso al lado de Sanders.
Este hecho supuso la realización de un gran número de memes

¿Por qué ha triunfado? Sencillo, ha realizado una campaña directa, con un mensaje populista y fácil de animar, con propuestas que han despertado a un electorado descontento (sobre todo con Hillary Clinton), con espontaneidad, y por el apoyo masivo de personajes importantes en el mundo de la cultura, la ciencia, la educación y la política internacional, como el de Noam Chomsky, el cofundador de Apple Steve Wozniak, el líder de los laboristas británicos Jeremy Corbyn, el del Secretario General de Podemos (España), Pablo Iglesias, el del exministro griego Yanis Varoufakis, de la Presidenta de “La Izquierda” alemana Katja Kipping, el del economista Thomas Piketty o actores como Danny DeVito, Susan Sarandon, Danny Glover, Tim Robins, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson, Daniel Craig, Frances Fisher, John Cusack, Dick Van Dyke, Alfred Molina, Viggo Mortensen o el compositor de música Hans Zimmer. Todo estos componentes han llevado a la campaña de Sanders a ser casi o más atractiva que la de Obama de 2008. Además, se suma el hecho que para financiar su campaña no ha recorrido a grandes donaciones ni a los súper PAC, si no que ha preferido funcionar con donaciones de media de 25 dólares lo que ha ayudado acercar su campaña al norteamericano trabajador y de clase media.

Aunque matemáticamente es imposible que gane ya las primarias demócratas, Bernie Sanders ha supuesto un ajetreo en la política nacional como nadie se esperaba. Cuando anunció su candidatura (sorpresa para todos los medios y analistas) las encuestas le daban entre un 2% y un 5%. Ahora mismo, se encuentra con un 42,26% y con el 30,54% de los delegados para la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia en setiembre de 2016. El ajetreo viene dado por su influencia sobre la principal candidata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien, con un 56,20% de los votos va ganando, se ha visto obligada a cambiar su discurso hacia la izquierda al ver como no paraba de caer en las encuestas, pasando del 70% que gozaba en febrero de 2015, a un 56,20% en marzo de 2016. ¿Qué papel jugará en un futuro? Aunque no se le tiene en cuenta como posible candidato a la vicepresidencia, ya que este puesto ya está ocupado (en un próximo articulo ya hablaré de este tema), puede tener un peso muy importante para seguir movilizando a los millones de norteamericanos descontentos con ambos partidos y dándole la posibilidad al Partido Demócrata de obtener uno de los mejores resultados de su historia y de la historia electoral de los Estados Unidos de América. Sanders ha despertado la izquierda de los Estados Unidos, una izquierda que ya no quiere volver a dormirse.



  


(1) Liberty Union Party fue un partido fundado el 29 de julio de 1901 por Eugene V. Debs, un congresista estatal. Su ideología era socialista revisionista, con muchos lazos con la Segunda Internacional (1901 – 1916). En 1919 se hizo muy fuerte después de la Revolución de Octubre en Rusia aunque las escisiones en 1923 por parte de los Comunistas y los Socialistas Demócratas lo volvieron a debilitar. En 1924 apoyaron a Robert Lafollette en su candidatura a la presidencia y en 1929 a Norman Thomas. Pero su apoyo al New Deal de Roosevelt en 1934 fue el que llevó al partido a la marginalidad política al ser engullido poco a poco por la ala más izquierda del Partido Demócrata.