dimecres, 11 de maig del 2016

¿QUIÉN ACOMPAÑARA A DONALD TRUMP?

¿Quiénes serán los candidatos a la vicepresidencia de los Estados Unidos por cada partido? Esta es la gran pregunta que se hacen todos los medios de comunicación y analistas políticos cuando ya están casi 100% seguros los candidatos de ambos partidos: Donald Trump en los republicanos y Hillary Clinton en los demócratas (aunque sigue compitiendo con el Senador Sanders). En este primer artículo sobre los posibles candidatos a la vicepresidencia, trataré sobre los 7 posibles compañeros de fórmula con Donald Trump ya que en su caso, su candidatura ya está totalmente confirmada mientras que con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton aún se está discutiendo (aunque próximamente haré también un artículo).

El primero de la lista es un veterano de la política, el ex congresista Newt Gingrich. Nacido en 1943 en Pensilvania, Gingrich fue Congresista en la Cámara de Representantes por el sexto distrito de Georgia desde 1979 hasta 1999 donde ocupó, entre otros cargos, la Presidencia de la Cámara des 1995 hasta 1999. En 2012 fue precandiato presidencial pero perdió frente a Mitt Romney. ¿Por qué motivo está en la lista? Desde el primer momento ha apoyado a Donald Trump, ha participado en campañas y mítines y ha reafirmado más de una vez que estaría encantado de ser su vicepresidente. Su experiencia política contrasta con la falta de carrera pública de Donald Trump, hecho que le ayudaría mucho para hacer frente a los ataques que le hacen tachándolo de inexperto. Además, es abiertamente antidemócrata y fue quien consiguió liderar a los republicanos hacia la victoria en la Cámara de Representantes en las elecciones de 1994 después de 40 años de dominio demócrata. Un candidato que desde su retirada, ha actuado independientemente del partido republicano, excepto en 2012, cuando intentó ser candidato presidencial.

El segundo nombre de la lista es Mary Fallin, actual Gobernadora de Oklahoma desde 2011. Esta veterana política nacida en diciembre de 1954 en Missouri, lleva en política desde 1990 cuando fue elegida Congresista de Oklahoma y más tarde ocupó también puestos como el de Teniente Gobernadora del Estado. En 2010 fue elegida con más del 60% de los votos Gobernadora y en 2014 renovó con un 55,8%. Es, actualmente, una de las Gobernadoras más conservadoras de los Estados Unidos, con posiciones políticas contrarias a las de Obama y muy afín a Donald Trump. Ya en diciembre de 2015 le mostró su apoyo y desde entonces no ha parado de realizar discursos y actos de campaña a su favor. En abril de 2016, un senador republicano dijo que sería una gran candidata a la vicepresidencia y en unas horas, Trump afirmó que se tomaría en serio el consejo. Esto despertó el interés de analistas quienes sondearon a diversos republicanos, todos, afirmaron que sería bueno tener una mujer candidata para hacer frente así a Hillary Clinton, para añadir diversidad al boleto y tener a una mujer de partido en la Casa Blanca. Su nombre, es de los que más fuerza tiene.

Susana Martínez, actual Gobernadora de Nuevo México desde 2011. De nuevo, una veterana política y de gran apoyo tanto dentro como fuera de las filas republicanas. Está considerada como una de las 10 personas  más influyentes del partido Republicano que aún proceder del partido demócrata, es una conservadora de arriba abajo; pro-vida, contra matrimonio homosexual, a favor de equilibrio presupuestario, contra acoger a refugiados sirios, contra legalización de la marihuana, contra la ley de reforma educativa de la administración Obama, etc. De origen hispano, puede captar el voto del que pierde fuelle el magnate así como captar a mujeres y a conservadores inseguros por la falta de experiencia de Trump en política. Aunque ella dijo no estar muy interesada en el puesto, su nombre sigue sonando con fuerza debido a la necesidad de Trump de encontrar a alguien de partido, chocante y capaz de hacer frente a sus cada vez más menguante popularidad y fuerza en las encuestas.

El Senador de Ohio, ex congresista y antiguo alto rango de la Administración Bush, Rob Portman, es uno de los otros nombres que suenan con más fuerza. Veterano político, ocupó de 1993 hasta 2005 un puesto en la Cámara de Representantes como Congresista por el Segundo distrito de Ohio, fue Representante de Comercio de los Estados Unidos (2005 – 2006) y Director de la Oficina de Presupuestos (2006 – 2007) con George Bush. Y desde 2011, Senador por Ohio. Es un centrista republicano, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y gran defensor de los derechos LGTB (su hijo es abiertamente homosexual), crítico con la guerra de Iraq aun habiendo formado parte de la Administración Bush, a favor de aumentar el salario mínimo y de un mayor control medioambiental, pero a su vez, es un férreo defensor del equilibrio presupuestario y en contra del Obamacare. Ha participado en diversos proyectos de educación, fue portavoz en el comité de sanidad y seguridad nacional, dándole una gran experiencia en los sectores más importantes: Economía, Sanidad, Educación y Defensa / Seguridad Nacional. Por este hecho, suena para ocupar el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos, una persona que serviría para contrarrestar cierto conservadurismo de Trump y llevar a la campaña a un lugar más centrista y poder competir con Hillary Clinton.  

Otro de los nombres es el del Senador de Alabama Jeff Sessions, un veterano senador que lleva en el puesto desde 1997 y que goza de una inmensa popularidad en su estado. En sus últimas elecciones, en 2014, nadie se presentó en su contra y consiguió arrasar con el 97,25% de los votos. Es actualmente, Portavoz republicano en el Comité de Justicia del Senado desde donde se ha opuesto firmemente a la mayoría de reformas realizadas por la administración Obama, des de la ley de estímulo económico hacia la de los matrimonios de personas del mismo sexo pasando por las leyes de seguridad, la reforma judicial, etc. Apoyó a Trump en febrero de 2016 y des de entonces trabaja en la campaña electoral como consejero de seguridad nacional y defensa. Esto, lo ha convertido en un potente candidato a la vicepresidencia pero a su vez, posible candidato para la Secretaria de Estado, Defensa o Seguridad Nacional si gana Donald Trump. Aun así, es uno de los que tiene menos peso, en mi opinión, para ser su compañero de fórmula.

De nuevo, otro veterano de la política. Chris Christie, Gobernador de New Jersey desde 2010 pero que lleva desde 1995 en política ocupando diversos cargos como Fiscal General del Estado o Congresista Estatal. En su primera campaña a Gobernador ganó con holgura pero su reelección arrasó, lo que le permitió entrar en el círculo de los gobernadores con más influencia. Christie, que nació el 6 de setiembre de 1962 en New Jersey, intentó presentarse a la nominación republicana este 2016 pero tuvo que retirarse rápidamente tras el fracaso de los primeros resultados. Como consecuencia, decidió apoyar a Donald Trump y participar junto a él en sus mítines y actos electorales. El 9 de mayo de 2016, fue nombrado coordinador del equipo de transición, en caso de que Trump ganase las elecciones. Este suceso, lo aleja de la posible candidatura a la Vicepresidencia, pero no se lo puede descartar ya que supone mucho de lo que Trump busca en su compañero de fórmula; republicano de centro, veterano en política, ideas similares aunque moderadas en tema de inmigración o derechos sociales: a favor del aborto, de la legalización de la marihuana, a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y a favor de una ley de igualdad de género y de salarios. No ha sido muy crítico con Obama, hecho que es visto con buenos ojos por algunos demócratas y por eso hace difícil entender a los analistas y los medios qué hace apoyando a Donald Trump.

Otro nombre es la ya conocida Sarah Palin. La exgobernadora de Alaska (2006  - 2009) y ex candidata a la vicepresidencia en 2008, nacida en febrero de 1964, en Idaho, volvió a despertar el interés en los medios cuando de repente mostró su apoyo a Donald Trump. Fue de las primeras personas de influencia del partido en hacerlo, su anuncio, fue un balón de aire a Trump al recibir el apoyo de una de las figuras más importantes del partido republicano y del Tea Party y a su vez, un golpe para los miembros del Tea Party que se presentaban en las primarias: Marco Rubio o Rand Paul. Aunque su experiencia política es casi nula, solo estuvo 3 años como gobernadora y anteriormente fue alcaldesa de una ciudad de no más de 7.500 habitantes, su influencia en el mundo republicano es muy importante, su participación en los actos despierta furor y anima a las bases conservadoras, con una mujer pro-vida, pro armas, en contra de la investigación con células madre, a favor de un control estricto de la inmigración y contraria a los proyectos sociales de la Administración Obama. Un punto débil pero a su vez fuerte, fue su candidatura a la vicepresidencia en 2008: Su demostración de ingenuidad, de poca preparación e incluso de inculta en ciertos ámbitos, desató una furia en el establishment republicano que le costó recuperarse. Su nulo conocimiento en política exterior o defensa como demostró en 2008, puede causarle daños, pero, la campaña de Trump no se basa, por ahora, en una muestra de conocimientos, si no de ideas, fuerza y valores patrióticos, puntos que Sarah Palin comparte y expresa a la perfección. Además, aún el fracaso de su candidatura a la vicepresidencia, las encuestas subieron gracias a ella y pasó de una diferencia de 16 puntos en agosto de 2008 a una diferencia de 7,2% en las elecciones de 5 de noviembre de 2008.


Estos son los principales nombres, aun así, suenan otros como el del ex precandidato republicano Ben Carson, el de la ex secretaria de Estado Condolezza Rice, el del Gobernador de Florida, Rick Scott, el del ex gobernador de Tejas y ex precandidato republicano en 2012 y 2015 Rick Perry o la Senadora de Iowa Joni Ernst. Estos nombres, que descarto en la lista más elaborada, es debido a que, aunque están en la alterna, no se han mostrado favorables a la nominación o han sido críticos con Donald Trump en ciertas declaraciones, como la de Joni Ernst, quien llegó a decirle misógino a Trump en una entrevista en la FOX. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada